Placeholder image

GALLERY CONVERSATIONS PROGRAME


Placeholder image
Placeholder image
Placeholder image


CONVERSACIÓN ENTRE PHILIPPE DECRAUZAT Y GUILLERMO ROMERO PARRA:
1 de febrero de 2013


G.R.P: Francesco Lo Savio hizo en 1962 una obra titulada Articulazzione totale, que trataba de la luz, del espacio, de la arquitectura, conceptos fundamentales en tu obra. ¿En qué medida haces referencias a Lo Savio en la escultura Myodesopsia,la obra que ocupa el espacio principal de la galería?

P.D:

Esas esculturas de Lo Savio estaban compuestas de una placa negra de metal curvada dentro de un cubo blanco, y establecían relaciones de positivo, negativo, recto-verso, cóncavo, convexo, jugando de manera evidente con la luz.
Myodesopsia se compone de una línea recta que termina con una curva, su dibujo se despliega desde un punto cero para alcanzar una cierta altura. Es un elemento arquitectónico tomado de la Villa Malaparte (Italia), que se encuentra en la terraza-solarium. Puntuación gráfica que proyecta una sombra sobre el suelo. Único elemento vertical que se alza como una pantalla frente al sol.
Francesco Lo Savio tal vez conocía esta arquitectura?


G.R.P: Cuando me hablaste de adaptar la forma original del “Muro della vela” de la casa Malaparte, por qué has decidido fragmentarla en dos partes y mantener su dimensión original?


P.D:

Se trata de insertar una arquitectura dentro de un espacio existente. Las dimensiones del espacio que la recibe importan poco. Es como una herramienta de medida que se despliega, desenrolla o fragmenta según el tamaño del contenedor. De la misma manera la cámara diseca esta misma estructura en varios planos de la película de Godard, Le Mépris (El Desprecio ) (1963).
Una escultura en dos partes que segmenta el espacio. Quería varias circulaciones posibles para que nuestra relación con las pinturas ya no se pueda establecer únicamente de manera frontal.



G.R.P: Cual es la relación que existe entre la ciencia y tub última serie de cuadros?



P.D: Como es a menudo el caso, preexiste una imagen. En este caso concreto, se trata de la portada de la revista de vulgarización científica Scientific American de 1963, dedicada a los “moirés patterns”. El artículo trata del uso que hace la ciencia de estas representaciones gráficas, desmostrando la capacidad que tienen para revelar, en una secuencia regular, variaciones, cambios de ritmo, o interferencias.
Mi trabajo alrededor de esta ilustración empezó años atrás, cuando tomó primero la forma de una pintura mural que se desarrollaba de manera cinemática en el espacio de exposición de Le Plateau en Paris (2011).
En paralelo, había empezado aislando algunos fragmentos de esta imagen para realizar shaped canvas monocromos, simple composición a base de diagonales, de intersecciones o de elementos simples; letras, signos, formas abstractas que se desarrollan en una gramática formal por una orientación scopica; permutaciones que puntuaban varias de mis exposiciones.
En el caso presente, vuelvo a la imagen de origen, conservando las superposiciones de colores para desarrollar una especie de « fuera de campo ».
¿Cómo continúa la imagen fuera de su encuadre?!
Traducción gráfica de un fenómeno o señal que actúa sobre la percepción?
La última etapa sale ahora mismo de la imprenta. Mathieu Copeland me ha invitado a realizar la portada del catálogo "Gustav Metzger, Auto-creative Art". Confrontado a un nuevo contexto y de vuelta a su soporte de origen, este “expanded pattern” está cargado con todas las etapas precedentes. La circulación paranoica de una imagen.



G.R.P: Respecto al título de la exposició"Corps Flottants”. Nos puedes decir qué relación tiene con "Myodesopsia"?



P.D:"Myodesopsia" son manchas que toman la forma de puntitos, círculos, líneas, telas de arañas presentes en el humor vítreo del ojo. Están visibles proyectando una sombra sobre la retina. Estos “floatters” son “imágenes fisiológicas” generadas por el cuerpo, “Corps flottants” (“cuerpos flotantes”) es su apelación común.



G.R.P : Hablas de efectos visuales cuya fuente está dentro del ojo mismo?



P.D: Es un interior que Luis Buñuel ya había puesto en evidencia por medio de su cuchilla. Imagen persistente del cine, el ojo seccionado de la mujer que deja derramarse el humor vítreo. Una proyección del ojo sobre el exterior.



G.R.P: Recuerdo que en conversaciones anteriores mencionabas la obra de Lazlo Mohaly-Nagy Lichtspiel Schwarz Weiss Grau(1930) y que lo que más te interesaba era el proceso de realizar una película partiendo de una escultura existente. En Light space modulator (2002), instalada justo en la entrada de la galería (en una sala más oscura), hiciste lo contrario. La pieza ejerce una interacción directa sobre la percepción del espectador. Es intencionado localizarla como la primera obra de la exposición?



P.D: Hice esta escultura luminosa en 2002 justo antes de empezar a crear objetos-films y la imagino como una especie de cine arcaico, únicamente compuesto de pulsaciones luminosas. Las dos fuentes luminosas siguen una partitura rítmica de una duración de 11 minutos que se repite en bucle. Se trataba de desarrollar una corta secuencia de la película “El exorcista II”, en la que se ve a los dos protagonistas siendo hipnotizados por una lámpara sincronizada sobre el ritmo cardiaco. Consta de un sistema cerrado sin principio ni fin que interactúa directamente con el primer espacio expositivo, que también resulta ser el último espacio.


                                                               ____________________________________________

El enfoque de Philippe Decrauzat (Lausanne, 1974) se caracteriza en primer lugar por un interés hacía un repertorio de formas que han contribuido a definir el campo específico de la abstracción, por observar sus distintos desarrollos antes de apropiárselos.
La observación es la del campo del arte, pero también de cualquier otro campo sobre los que aquellas formas, figuras, pueden haber tenido una ocurrencia real: el grafismo, la arquitectura, pero también la ciencia, el cine incluso la literatura o la música. Esas distintas fuentes, que se cruzan para otras tantas correspondencias, de analogías de orden formal, traducen el cuestionamiento por parte del artista de aquella visión idealista que caracterizó al arte abstracto durante mucho tiempo. A un espacio ideal, cortado de nuestra realidad material, se opone la experiencia múltiple y todo un conjunto de figuras que nos pueden cautivar por su radicalidad pero también por los diferentes juegos que uno hace de ellos.
Esta forma de experiencia, Philippe Decrauzat intenta mostrárnosla a través de obras e instalaciones que solicitan activamente nuestra percepción. Al mismo tiempo, se ingenia en compensar esos efectos por una forma de puesta en perspectiva que nos vuelca regularmente del lado de la representación; por una puesta a distancia – impidiendo nuestro deslumbramiento total-.



Philippe es co-fundador del espacio independiente CIRCUIT Lausana), profesor en el ECAL.En los últimos años ha expuesto individualmente en Centre d'édition Contemporaine,Geneva, CH. House of Art Ceské Budejovice, Ceské Budejovice, CZ.,Le Plateau/FRAC Ile de France, Paris, FR.,Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne,Lausanne, CH., HausKonstruktiv,Zurich, CH.,Les Abattoirs,Toulouse, FR., Secession, Wien, AT., Centre d’Art Contemporain, Geneva, CH o el Swiss institute,New York, NY, USentre otros.
Próximamente participará en exposiciones en el Grand Palais, Paris, Fr. (“Dynamo, 10.04.-20.07.13) y en el MOMA, Museum of Modern Art,NY, US (“Abstract Generation: Now in Print”, 15.03-24.06.13)


  arriba / top